Juguetes según la edad | Gasco Juguetes Blog

¿Cómo escoger el juguete adecuado?

Si observamos a los niños y niñas podemos ver que, a medida que crecen, juegan de forma diferente. Por lo que el juego y los juguetes van evolucionando a medida que nuestros peques se van desarrollando.

¡Bienvenido al mundo!

El bebé, en sus primeros meses, tiene todo por descubrir. Por eso son tan importantes para su aprendizaje y estimulación aspectos como: la percepción, la manipulación, la coordinación y los primeros contactos con las personas de su entorno. Así que, los juguetes de primera infancia son muy variados y permiten que el bebé empiece a conocer lo que le rodea y aprenda a relacionarse con su entorno.

Los juguetes blanditos, como los muñecos de peluche ?, son adecuados por su suavidad. El bebé podrá apretarlos y llevárselos a la boca. Los sonajeros y los mordedores le sirven para empezar a ejercitar su boca y le permiten asociar acciones con sonidos. Para desarrollar algo tan sencillo como agarrar cosas, le ayudaran juguetes de goma o bloques de foam.

Con 6 meses son adecuados los juguetes de madera con piezas o aros, así pueden empezar a distinguir colores y realizar pequeñas construcciones al apilar las piezas. Otro regalo muy adecuado para un bebé son los juguetes musicales, como por ejemplo: sonajeros, muñecos que emitan melodías para dormir o juguetes que al tocar con las manos hagan ruido o sonidos variados.

Para despertar su interés por el baño y para que se entretenga, una buena elección los juguetes de agua. ¡Les encanta ver como flotan! ? Además, los libros con texturas o de cartón grueso, con dibujos grandes son perfectos para la hora de ir a dormir.

El paso de bebé a niño/a

Durante los primeros años de vida hay que superar importantes cambios y aprendizajes: lenguaje, razonamiento, motricidad, coordinación y socialización.

En la etapa que comprende los 3 primeros años, el desarrollo del cerebro y la capacidad para aprender son mucho mayores que en otras. Por eso es bueno proporcionarles juguetes variados y dedicarles todo el tiempo que podamos para jugar e interactuar con ellos. A partir del primer año son ideales los juguetes de arrastre, teléfonos, juegos de construcciones, puzles sencillos, cubos, instrumentos musicales, juguetes para pintar y colorear…

¡En marcha!

Los primeros pasos son un momento especial, empiezan a sentir autonomía y a sentirse más seguros. Los andadores y los correpasillos les ayudan para poder agarrarse, para ir perdiendo el miedo y mejorar su equilibrio.

Una gran idea son los triciclos evolutivos que al principio pueden usarse como una sillita donde el bebé es paseado por los padres, para después ser el niño o niña quien lo empuje como un correpasillos, y finalmente usarlo como triciclo utilizando sus pedales.

El juego y lo cotidiano

Después de los 3 años empiezan una etapa de cierta autonomía y autosuficiencia. En el cole, interactuan con más niños/as, hacen amigos… sus capacidades cognitivas y comunicativas son ahora un poco más elaboradas.

Van aprendiendo del día a día como si fuera un juego continuo en el que descubren cosas nuevas, experimentan, aprenden…

Los juguetes más adecuados son los que les permiten desarrollar mayor interés por su entorno, como los juguetes de imitación o de roles (una cocinita con instrumentos de juguete para simular cocinar o comprar, muñecos con accesorios como pañales, a los que poder vestir y desvestir…). Además, como en esa edad empiezan a desarrollar sus habilidades motoras son buenos regalos las pelotas o todo lo que pueda iniciarles en el deporte y favorecer el desarrollo de nuevas habilidades.

Atención y memoria

La memoria y la atención son protagonistas. Se consolidan sus capacidades relacionadas con la lectura y la escritura y se muestran más independientes, aunque claro, todavía necesitan nuestra ayuda para organizarse, tomar decisiones…

A partir de los 5-6 años hasta los 9 años, los niños siguen disfrutando con el juego simbólico y de movimiento, pero se incrementa su interés por los juegos de reglas, las manualidades, las construcciones y los videojuegos.

En esta etapa, la imaginación juega un papel importante. Saber que personaje de animación o de programa televisivo le gusta nos puede ayudar a saber que muñeco de acción prefiere que le regalemos. ¿Te acuerdas cómo te gustaban las figuras y muñecos de tu serie preferida? Saber cuál es el juguete que está de moda entre sus amigos, también puede servir de gran ayuda.

Una buena opción: los Lego y otros juguetes que permiten construir. Hay mucho para elegir dependiendo de el número de piezas y del grado de dificultad.

La electrónica es la gran estrella y la diversidad de títulos en videojuegos y dispositivos permiten tener un montón de posibles elecciones.

Los juegos de mesa permiten desarrollar su competitividad, aprender reglas y aprender a ganar y lo que no es muy fácil: aprender a perder.

Y si es un pequeño gran deportista, apuesta por los juguetes deportivos: canasta, portería, raquetas…

Hacía la adolescencia

A partir de los 9 años empieza el final de la niñez, para iniciar la adolescencia. La comunicación y la expresión de sentimientos en fundamental para comunicarnos con ellos. Enseñarles hábitos de vida saludables, respeto y valores son propósitos para conseguir. Sus capacidades intelectuales y manuales son mayores y físicamente tienen más fuerza, resistencia y precisión. Para desarrollar sus capacidades son buenas apuestas los juegos de mesa, los juguetes creativos y científicos, las construcciones más complejas, los juguetes deportivos o los videojuegos.

Les gusta lo diferente y hacer ver que ya no son niños. El juego en grupo adquiere importancia y prefieren jugar con sus amigos. Poco a poco van construyendo su propia identidad.

A partir de los 12 años, los juegos que tengan que ver con sus aficiones serán la mejor opción, los libros, la música, la ropa y los videojuegos.

Haz click y echa un vistazo a nuestro buscador de juguetes

En las tiendas Gasco Juguetes, nos importa ayudarte. Por eso te asesoramos y resolvemos tus dudas 🙂